lunes, 16 de febrero de 2009

La Rosa de los Vientos y Digital 24horas.com

La Rosa de los Vientos

Pemón y el hondo viaje cartográfico
27.01.2008
POR XURXO FERNÁNDEZ



Hoy, a las 20.00 horas, en la Casa de Galicia de Madrid (dirigida por Alfonso S. Palomares), el alcalde de Vigo, Abel Caballero, presentará la novela de Pemón Bouzas Las luces del norte, publicada por Styria.
Imagen especular: un escritor ante otro. Un novelista (y ex-ministro) metido a alcalde; un periodista metido a narrador. Aunque Alejo Carpentier decía que la única diferencia entre los dos oficios era que el novelista trabaja con materia del pasado y el periodista con materia del presente.
Ernest Hemingway, que nunca dejó de ser las dos cosas, solía mezclar los tiempos y las técnicas, al estilo de Gloomy Gus, aquél personaje (en Whatever Happened to Gloomy Gus of the Chicago Bears?) de Robert Coover que aplicaba las tácticas del baseball al amor y las del amor al baseball. Por eso El viejo y el mar o Por quién doblan las campanas son tan grandes, y siguen sirviéndonos de lección a todos nosotros.
Como narrador, Bouzas ha resultado ser uno de los más sobresalientes. Uno considera, y lo ha repetido hasta la saciedad, que El informe Manila, publicado en su día por MR, es la mejor novela histórica de estos últimos quince años.Pero aquí hay más. Mucho más. Pemón, como
Conrad, como Stendhal, como Sterne, se ha dejado impregnar de su experiencia, del millón de imágenes que ha acumulado a lo largo de una vida marcada a fuego por el sentido transcendental del viaje. En un caminar común al del Judío Errante, este Ahasverus moderno loga transmitir el océano de sensaciones que originalmente le imprimieron paisajes y gentes, leyendas y tradición, conformando así un relato que rezuma vida, que estalla de exuberancia, que contagia la tensión de la aventura.Pues Las luces del norte es, entre otras cosas, fundamentalmente eso: la novela de la aventura real de Jacinto Caamaño –curiosamente, antecesor del novelista–, un coetáneo de Malaspina que cartografió la costa noroeste de Estados Unidos y que se adelantó a James Cook en el esfuerzo por descubrir el Paso del Noroeste que habría de unir el Pacífico con el Atlántico. Más: hay un análisis del alma que alcanza una profundidad goethiana, un aire de trhiller con aspectos sanguinarios o una reivindicación del valor de los marinos españoles. Todo envuelto en una línea narrativa que hipnotiza, impidiendo que uno pueda dejar la lectura.
Es decir: que Bouzas vuelve a estar a la cabeza del género.

………………………………………………………………………………………..

DIGITAL24HORAS.COM
NOTICIAS

Cultura Cataluña, Portada Cataluña CATALUNYA
El gallego Pemón Bouzas narra en “Las luces del norte” el periplo de un marinero para controlar el paso de las especias

Publicado por Nuria Barragan el 14 Enero 2008 15:02

Según el autor, “Luces del norte” es un “thriller actual” que se ambienta en una “época poco conocida de la historia marítima española” como son las tres últimas décadas del siglo XVIII, “cuando al Pacífico le seguían llamando el lago español” y tiempo en que “los españoles controlaban desde Alaska hasta California”.
La novela es toda ficción salvo el fondo histórico, para el que Bouzas empezó a documentarse “hace 10 años, los tres últimos de forma intensiva” e incluso hizo estancias en Alaska, Canadá y Nutka, enclave de especial relevancia en la novela.
En esta historia coral se entremezclan personajes reales, como Eri O”connell, la profesora adjunta en el departamento de lenguas románicas de la Universidad de Alaska, que estudia la influencia española en el descubrimiento y la cartografía de la costa noroeste de América, con personajes de ficción que desarrollan la trama de “Luces del norte”.
El interés primigenio de Bouzas por la vida del marinero Jacinto Caamaño, uno de los protagonistas de su novela, surgió por casualidad: se valió de una enciclopedia histórica sobre exploraciones para explicarle a su hija la historia de Pocahontas y el libro “se abrió por la página de (Jacinto) Caamaño”, apellido materno de Pemón Bouzas, por lo que se puso a investigar sobre ese “posible antepasado”.
“Luces del norte” es la segunda novela de Pemón Bouzas –la primera fue “El informe Manila” (2005)– y también es autor, junto a Xosé A. Domelo, de los libros “Mitos, ritos y leyendas de Galicia” y “Santiago de Compostela ¿Y después de abrazar al santo qué?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario